Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Una red para la terapia Gestalt

This Slogan Viewlet registered to qPloneSkinChameleon product

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Foros Foro sobre libros Libros Recomendados

Libros Recomendados

Ir a Foro sobre libros

Libros Recomendados

Enviado por Alberto Guzman Ferraro el 2009 month_feb 26 16:50

Hola chicos, en primera instancia creo esta espacio en el foro para que todos recomienden esos libros que para ustedes son grandes por diversas razones (promueven el potencial humano, expanden el horizonte del conocimiento, fortalecen y alimentan la teoría de la terapia Gestalt, nos enseñan sobre terapia y/o psicología, etc.)

Siendo yo el propotor de este ejercicio recomiendo el libro titulado:

ENSAYOS UTÓPICOS y propuestas prácticas de Paul Goodman.

Un libro que expone los pensamientos de Goodman respecto a la organización de la sociedad como una "comunidad humana" para el progreso y no como una sociedad organizada dispuesta al estancamiento y al empobrecimiento del hombre. Aclaro que todo el libro esta contextualizado a las problemáticas de New York en los tiempos de Paul, pero las ideas y propuestas de este son muy prácticas. Por ejemplo cuando habla de la terapia y la disposición del espacio, el como del estar del terapeuta y el paciente en sus puestos, las organizaciones en reuniones, etc. y muy interesante la parte donde expone su psicología como "sociólogo utópico". En fin un libro que no me pareció fácil de leer y que en algunos momentos me dejo exhausto por su matiz critico e intelectual.

y un segundo libro que recomiendo y que pienso que no debe faltar en el repertorio de los niños y adultos:

EL PRINCIPITO de Antoine de Saint-Exupéry.

Una historia hermosa y muy educativa, para grandes y chicos. un libro que me ha ayudado mucho a descubrir la belleza que se encuentra oculta en la sociedad de nuestros días y que me recuerda día tras día que detrás de todos los errores que comete la humanidad, todavía está el potencial de cambio y crecimiento: de ser mejores.

Y si toco a la terapia gestalt por supuesto recomiendo el PHG, un libro que no se debe parar de leer, porque cada vez que lo leo me surgen nuevas ideas. y un libro que yo creo que es conocido por ustedes: De Jean-Marie Robine CONTACTO Y RELACIÓN EN PSICOTERAPIA: reflexiones sobre terapia gestalt. Un libro que me sedujo y me atrajo a la teoría del PHG y me mostro un ámbito mas rico y nutritivo de la teoría de la terapia gestalt. (Aun no he podido tener acceso a MANIFESTARSE GRACIAS AL OTRO pero tengo la idea que es muy enriquecedor, ansió tenerlo en mis manos)

Bueno chicos espero sus libros recomendados; hasta pronto.

Re: Libros Recomendados

Enviado por Alberto Guzman Ferraro el 2009 month_mar 04 03:21

Revisando entre la pila de mis libros me reencontré con un libro que en mi opinión es muy enriquecedor para la terapia gestalt; este es EL YO CUÁNTICO de Danah Zohar (física y filosofa). Un libro excelente que intenta llevar la física cuántica a la psicología y a la vida cotidiana. Es de gran apoyo para entender y fortalecer por ejemplo el concepto de "relación intersubjetiva", es decir el "yo soy así frente a ti" y no "yo soy así" y punto. O por ejemplo también trata lo del dualismo mente-cuerpo y su integración según la cuántica, etc. Un libro muy enriquecedor. Recomendadicimo.

Añado una entrevista que encontre en la red, es muy superficial y se centra principalmente en las organizaciones empresariales. Pero siver para un primer contacto.  click aqui 

Enviado por David Picó Vila el 2009 month_mar 04 12:37

Alberto, ¡muchas gracias por estas referencias! No conocía el libro de Zohar, y había oído hablar del de Goodman pero no lo he leído.

¿Te animas a escribir una reseña sobre alguno de ellos? No hace falta que sea nada muy sesudo, bastaría con lo que has escrito sobre tus impresiones y los datos para poder localizar el libro. Estaría muy bien ir montando entre todos una sección de referencias interesantes.

Por mi parte, pongo un par de libros que no son directamente sobre terapia gestalt, pero me han resultado muy interesantes por la visión que aportan sobre el campo y sus efectos, visión a menudo polémica:

• Una nueva ciencia de la vida, de Rupert Sheldrake, en Ed. Kairós. Es el libro donde este autor expone su controvertida hipótesis sobre la existencia de campos morfogenéticos, según la cual hay campos que contienen, no energía, sino información sobre qué formas pueden adoptar las cosas. Esta hipótesis, en caso de confirmarse, revolucionaría nuestra comprensión de la naturaleza y del ser humano. También sería un apoyo teórico importante de la terapia gestalt y la teoría de campo. El libro me resultó sorprendente, tanto por la hipótesis en sí como por la profusión de ejemplos y posibles experimentos que describe el autor.
  • Felicidad dual: Bert Hellinger y su psicoterapia sistémica, de Gunthard Weber (ed.), Ed. Herder. Este libro expone de una forma bastante clara, con ejemplos y diagramas, el método de las constelaciones familiares, una técnica terapéutica que está cobrando mucha popularidad en los últimos años. En su momento, cuando lo leí, me sorprendió la manera de plantear las necesidades de los sistemas familiares en términos de amor y orden. Este método hace un uso intensivo de los efectos de campo (lo cual no está exento de polémica tampoco).
  • De los libros que conozco que tratan el tema de los campos cuánticos y su posible repercusión sobre los seres humanos, el último que he leído es El Campo, la búsqueda de la fuerza secreta del universo, de Lynne McTaggart. De este libro me han sorprendido varias cosas, pero sobre todo la profusión de referencias a artículos científicos, investigadores y resultados de experimentos. Me molesté en comprobar las citas y ¡existen de verdad!, algo que a veces resulta dudoso en este tipo de libros. Es sorprendente cómo alguna de las hipótesis más aparentemente disparatadas. según las teorías físicas "al uso", han sido comprobadas por científicos que aseguran que no hace falta comprobarlas más. Estoy hablando de universidades del prestigio de la de Princeton, por ejemplo. Una hipótesis sorprendente y comprobada, según parece, es que la mente tiene capacidad de alterar las probabilidades de los sucesos cuánticos. Lo cual quiere decir, traducido groseramente, que si uno se empeña en que en un dado salgan seises, ¡es más probable que salgan seises! Esto no tiene explicación desde la física newtoniana, pero parece ser que ocurre. Las teorías que el libro describe, si en efecto pudieran dar cuenta de este tipo de fenómenos, supondrían una revolución monumental en nuestra forma de concebirnos.

Pues de momento, eso. Cuando pueda escribiré las reseñas en la sección de reseñas...

Un saludo

Enviado por Anonymous el 2009 month_mar 09 15:52
Pues yo recomiendo los de Adriana Schnake: Diálogos del cuerpo y la Voz del síntoma... una excelente forma de acercarse al crecimiento personal, a través de las enfermedades... comprendiendo este camino como un modo para integrarnos y vivir en mayor plenitud. También existe un sitio en facebook, llamado "Enfoque holista del enfermar" o algo parecido...

Enviado por Alberto Guzman Ferraro el 2009 month_mar 27 14:57

Hola a todos.

esta vez quiero recomendarles dos documentales muy interesantes:

el primero es What the BLEEP Do We Know (2004)

; un documental muy interesante sobre la fisica cuantica y su influencia en nuestra vida cotidiana: como nos da una nueva perspectiva de nuestras emociones, pensamientos y comportamientos. Un documental muy, muy didactico; no puedo dejar de verlo, puesto que cada vez entiendo algo mas o descubro algo mas.

El segundo es una entrevista al Dr.  Joe Dispenza que se titula The (Your) Immortal Brain (???), en esta entrevista el Dr. Dispenza examina muchos de los terminos utilizados en el documental anterior y examina su influencia en el hombre. Retoma temas como las sanaciones espontaneas, el cerebro cuantico, las emociones y su gran influencia en la vida, entre otros temas muy interesantes.

Bueno, estos dos DVD's no son libros, pero perfectamente podrian serlo. Muy recomendados.

Hasta pronto, un abrazo

Enviado por Alberto Guzman Ferraro el 2009 month_apr 03 02:35

Hola a todos de nuevo!!!

Esta vez traigo la recomendacion de un libro de indole psicoanalitica, pero que trae unas ideas muy enriquesedoras respecto al desarrollo y crecimiento de la niñez en ambientes que no brindan el adecuado apoyo para la satisfaccion de sus necesecidades. Este es un ensayo de Alice Miller -- filosoga y psicoanalista -- titulado EL DRAMA DEL NIÑO DOTADO. La Busqueda del Verdadero yo. TUSQUETS EDITORES, 1998.

Es un texto de muy simple lectura, no contiene "el teneborso y sacerdotal lenguaje de los llamados 'medicos del alma'" (editorial) y trata de la relacion entre padres-neuroticos y hijos fururos-neuroticos. Segun la tesis de Miller nuestros problemas caractereologicos son resultado de la herencia brindada por nuestros padres, es decir, ellos fueron criados en ambientes que no los tenian en cuenta, en los cuales solo podian adaptarse negando su necesidades naturales, lo cual produjo una serie de problematicas y consecuentes sentiemientos de ira, odio y deseos de venganza reprimidos; los cuales son transferidos a sus hijos, por que es el unico medio en el cual pueden desarrollar su compulsion repetitiva. Son los unicos seres que son tan vulnerables como lo eran ellos en esos momentos.

Un texto muy entretenido y que puede brindar algunas ideas enriquecedoras.

Hasta pronto un abrazo.

Enviado por Alberto Guzman Ferraro el 2009 month_apr 25 18:13

HOLA DE NUEVO !!!

Esta vez traigo un libro que tiene como tema principal el fenomeno de la verguenza, este sentir que ha sido de mucha atencion ultimamente para quienes se dedican al arte de la psicoterapia. el libro es de Andrew P. Morrison y se titula  LA CULTURA DE LA VERGÜENZA. Anatomia de un Sentimiento Ambiguo. Es un libro muy bueno que explora este sentimiento a traves de lo que me parece a mi, una perspectiva humanista; apoyandose en referentes psicoanaliticos. Entrega ideas muy interesantes para estudiar la vergüenza e ideas para lidiar con ella.Aunque el discurso del autor aun es muy modernista y dualista - a mi parecer - es una buena introduccion a la comprension de este antiguo sentir humano, que solo ahora llama nuestra atencion.

Mucha suerte a todos y FELICIDADES POR LO DE SER INCLUIDOS EN EL CONGRESO DE GESTALT!!! me alegra mucho pertenecer a esta comunidad y este reconocimiento me alienta a seguir colaborando fuertemente con ustedes, un abrazo gigante y mucha suerte y exitos!!!

Enviado por Anonymous el 2009 month_may 12 21:33
Hola Alberto, Estoy ayudando a David y Carmen a reseñar libros, y he pensado que todos los que has recomendado sería interesante que estuvieran también reseñados, ya que así están más visibles y accesibles para todos. En realidad lo de reseñar libros está pensado y diseñado para que lo haga cualquiera, es muy fácil, ¿te animas?

Enviado por Alberto Guzman Ferraro el 2009 month_may 13 02:09

en realidad me considero muy mal reseñador, pero lo intentare. solo necesito algo de tiempo.

Enviado por Alberto Guzman Ferraro el 2009 month_may 13 02:21

ya qe estoy por aqui, recomiendo un libro de Paul Goodman titulado LA DESEDUCACION OBLIGATORIA. editorial Fotanella. En este ensayo Goodman se aferra a su grandiosa capacidad critica e identifica los errores de la educacion estadounidence --en su tiempo -- y que hoy en dia se han mantenido. Un librillo de peso politico y social, un poco complicado de leer si no estas dispuesto a hacerlo, pero que brinda una perspectiva mas amplia de las posibilidades de un educacion mas adecuada para los niños en primaria, jovenes en secundaria y universitarios.

Goodman hace un recorrido desde los primeros pasos escolares de la juventud estadounidence hasta la cumbre universitaria, para demostrar que todo el sistema educativo es poco fructuoso y represor.

se me agotaron las ideas, esta gripe no me deja pensar muy bien. Hasta la proxima.

Enviado por Pepa Valle el 2009 month_may 15 12:47

Alberto, no conocía ninguno de los libros que recomendáis pero voy a intentar hacerme con alguno de ellos. Soy una ignorante de la gestalt.

Preciosa web.

Gracias

Un saludete

Enviado por Aitziber Laguardia el 2009 month_may 16 00:19

No es un libro gestaltico, creo, pero si humanista de la escuela de Palo alto, "El arte de amargarse la vida", de Paul Watzlavic (se puede encontrar en la red entero)  yo alguno de sus relatos lo he utilizado en terapia cuando la persona no se da cuenta de como funciona, sobre todo con determinadas personas de más edad y adicción al alcohol, y entonces al contarles historias sobre sin indicarles directamente que ellos funcionan así relacionan la historia con su forma de hacer...

El libro en cuestión es irónico, trata de enseñarte a ser un experto en amargarte la vida, te va dando pautas e indicaciones como ser un experto en ello, y va contando historias, es cortito fácil de leer,  pero en realidad se le puede sacar mucho jugo, nos lo hicieron leer en Integración Social, y hacer un análisis sobre nosotros mismos como actúabamos, que características poseíamos y cuales no... interesante... 

Saludos

Enviado por Carmen Del Barrio Porto el 2009 month_may 24 09:46

Hola!

No quiero ser muy insistente con el tema de las reseñas, pero Alberto, lo más dificil de las reseñas ya lo has hecho haciendo un resumen de lo que va y dando tu opinión en este espacio. Lo que falta es mecánico. Si tienes algún problema técnico con pasar los datos a las reseñas, dínoslo y lo arreglamos.

Muchas gracias por tu compartir, es muy rico.

Enviado por Patricia Lerer el 2010 month_apr 06 21:13

pues, a mí un libro que me ha gustado mucho es EL LABERINTO DE HERMES de DANSER CAITH. es una autobiografia que escribe un chico de veinte años sobre una muchacha de la que se enamora cuando es más joven, pero lo vuelca en el libro con una historia de fantasia y aventura. es bastante atrapante, se los recomiendo mucho. al menos a mí me ha dejado una buena impresión.

Enviado por Rebeca E. el 2010 month_apr 08 17:10

Hace poco que he dado con esta página pero no me había atrevido a escribir hasta hoy. Me resulta bastante interesante la labor que haceis desde aquí.

Estoy comenzando la formación  Gestalt aunque ya había leído alguna cosillas sobre el tema. Ahora he comenzado a leer TERNURA Y AGRESIVIDAD,  De momento me ha aportado conocimientos acerca del Impulso Tierno y el Impuso Agresivo que me eran desconocidos.

Espero poder aportar algún comentario sobre el mismo pronto.

Saludos

Enviado por Alberto Guzman Ferraro el 2010 month_apr 08 22:55

hola a todos!!!

despues de mucho tiempo alejado de la red debido al trabajo (ufff!!!), por fin pude sacar un tiempito para saludarlos.... hola...... jejejeje.

bueno en primera instancia CARMEN: intentare hacer las reseñas tomando lo escrito aqui y sumandole otras cosillas. utilizare como guia las reseñas que ya he visto en la comunidad, aclaro, demen un poco de tiempo, pues he caido en la bien llamada por Goodman "carrera de ratas" jejejeje. en fin, intentare aportar de a poco con esta tarea.

ahora si, mi recomendado de hoy, en mucho tiempo:

PSICOLOGIA DE LA OPRESION: guia para terapeutas y activistas de Philip Lichtenberg.

un ensayo que tiene como objetivo principal realizar un estudio del fenomeno de la opresion, de la relacion victima - victimario, poderoso - debil; que se presente en nuestra sociedad.

el llamado de atencion del autor es a aplicar los conocimiento adquiridos por la psicologia, en el ambito de lo social, es decir, tener en cuenta los fenomenos psiquicos como factor altamente influyente en este tipo de relacion social.

el recorrido del esayo inicia con un repaso de la teoria de "identificacion con el agresor" propuesta por Ferenczi, luego aplicando el modelo de la terapia gestalt con su noción de límites de contacto y la identificación/proyección como un ajuste creativo a una situación que de otra manera sería intolerable. de este modo sigue la descripcion de los actores del fenomeno de la opresion, sus caracteristicas psicologicas y modalidades de contacto; apoyandose en lo que el denomina "delirio de fusion" (confluencia existente en la relacion opresor/oprimido que hace clara evidencia de la codependencia existente entre los actores).

saltando mucha informacion, el autor hace enfasis en el modo de aliviar esta relacion tensante y humanamente empobresedora. pista: el actuar pacifico de Gandhi y su empatia por el "enemigo".

bueno es un placer inmenso volver a tener contacto con ustedes. espero tener tiempo para las reseñas un abrazo a todos desde colombia.

Enviado por Alberto Guzman Ferraro el 2010 month_apr 08 23:00

anexo al anterior:

para quienes no conocen al autor anexo una mini-biografia.

Philip Lichtenberg
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Después de doctorarse en psicología en Case Western Reserve University en 1952, trabajó los siguientes diez años como investigador en Harvard, en New York University y en el Hospital Michael Reese. Durante los siguientes 35 años fue profesor titular en Bryn Mawr College, donde enseñó psicoanálisis, teoría de la personalidad, teoría social y terapia gestalt; actualmente es profesor emérito de esa institución. Se formó como terapeuta gestalt con Erving y Miriam Polster e Isadore From. Desde hace años codirige el Instituto Gestalt de Filadelfia, donde participa en supervisiones de psicoterapias y en cursos de formación. Retirado desde 2002 y conocido por sus ideas de izquierda e interés por los problemas sociales, es invitado frecuentemente por numerosos centros gestálticos de las Américas y Europa a dictar cursos y conferencias. Ha publicado seis libros además de numerosos artículos especializados.

Enviado por Elena el 2011 month_may 10 12:42

Hola,

recomiendo el libro: "El miedo al fracaso: la personalidad insegura, un libro de autocrítica" de Enrique Tarazona Ferrandis. Editorial UPV

No sé si es o no de terapia Gestalt, lo único que sé es que en su momento y a día de hoy me ayuda mucho en el día a día.

Con su lectura aprendes, te aporta conocimiento y te hace ver las cosas desde un punto de vista totalmente distinto, desde otra perspectiva, lo que a veces a mi me producia cierto desconcierto y confusión pues en cierta manera ponia patas arriba mi sistema de creencias.

Utiliza un lenguaje sencillo, lleno de fábulas que ayudan a entender mejor sus explicaciones. Así como también utliza la ironía y  los  juegos de palabras para que el lector pueda captar mejor lo que el autor nos está diciendo.

IMPORTANTE: no es un libro de autoayuda, sino todo lo contrario.

Se puede encontrar en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia.

Un saludo y gracias por leerme.

Elena

Creado con Ploneboard
Acciones de Documento