Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Una red para la terapia Gestalt

This Slogan Viewlet registered to qPloneSkinChameleon product

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Foros Foro general Experiencias sobre el repliegue y despliegue del self (anecdotas)

Experiencias sobre el repliegue y despliegue del self (anecdotas)

Ir a Foro general

Experiencias sobre el repliegue y despliegue del self (anecdotas)

Enviado por Alberto Guzman Ferraro el 2009 month_may 29 03:06

hace unos momentos hice un comentario sobre la reseña sobre el libro de Robine "Contacto y relacion en psicoterapia" o en frances "Plis et Désplis du Self" (plegar y desplegar del self" y recorde una anecdota que tiene que ver con este libro y las ideas plasmadas en el. la comparto con ustedes y espero escuchar las suyas.

Hasta pronto.

Justo después de terminar de escribir el comentario anterior, (reseña) recordé algo que me paso, a mi al grupo de estudio sobre laTerapia  gestalt que conformo con unos amig@s amantes de la misma.

En esa ocasión estábamos hablando del Campo y la participación del Self en su construcción y se dio un pequeño embrollo en la comprensión de la propuesta del PHG. En ese momento acudí a este libro y lei al grupo la pequeña introducción que hace Robine al libro bajo el titulo “Replegar, desplegar” y con el fue explicando las ideas y dudas que surgían.

Justo cuando tocamos el tema del replegar y el desplegar del self para estructurar el campo y nuestra experiencia, inicia una torrencial tormenta; no prestamos atención a esta: pues no era algo con lo que nuestro self estuviese en contacto, lo que yo y ellos vivíamos en ese momento, estábamos absortos en los libros, en las palabras de Goodman y de Robine. En mis explicaciones, ejemplos y metáforas. Nuestro self estaba replegado. Y justo en un pequeño instante, la teoría de la que hablábamos paso a ser vivencial, paso de ser palabras a vida en acción, en experiencia. Nos dimos cuenta que el salón de la universidad en la que estábamos (el grupo está conformado por unos estudiantes de psicología a las puertas de la practica profesional o rural y yo) se estaba inundando de agua que empezaba a mojar el interior de los zapatos, lo cual nos hizo huir de ese sitio y refugiarnos en un sitio mas seco.

Justo cuando nos refugiamos uno de mis compañeros dijo:

“ya entendí lo del desplegar del self, nos acabo de ocurrir.”

Y precisamente eso ocurrió. El campo en el que nos encontrábamos, y la vivencias que vivíamos en esa situación indicaban un self replegado y entregado a una figura o Gestalt estéticamente imponente, y, de un momento a otro por necesidades inmediatas, este se desplego y aumento el rango de nuestra experiencia y por lo tanto de nuestro campo; incluyendo el aula, sus paredes oscuras (sin darnos cuenta ya eran pasadas las 5 pm) y llorosas por el agua que se escurría por ellas, el piso simulando ser una piscina olímpica para pigmeos, en fin.

Este fue el modo en el que yo y mis compañeros comprendimos más la idea del self no estático, atemporal y deslocalizado. Era una experiencia que quería compartir con ustedes, espero conocer sus experiencias hasta pronto.

Alberto

Creado con Ploneboard
Acciones de Documento