MIR Psiquiatría busca rotación externa sobre Terapia Gestaltica
MIR Psiquiatría busca rotación externa sobre Terapia Gestaltica
Hola a todos,
Soy una MIR de Psiquiatría de Alicante. He tenido un contacto durante mi rotación en una Unidad de Conductas Adictivas con terapeutas gestálticos y me ha resultado muy interesante. Os escribo porque me gusta mucho este tipo de psicoterapia, y de hecho me gustaría realizar una estancia de unos 3 meses en el extranjero (Irlanda, Inglaterra o EEUU) como rotatorio externo al que tenemos opción en los 4 años de formación, previamente habiéndome formado en este tipo de psicoterapia. He consultado varias páginas webs, pero me parece que todos son centros privados. ¿Conocéis algún hospital o centro público o privado en el que un PIR o MIR pueda realizar una rotación? o alguien con quién pueda contactar... Os agradezco cualquier información. Y de igual forma, cualquier ayuda que os pueda aportar, me la comentais, de acuerdo? Gracias!
Re: MIR Psiquiatría busca rotación externa sobre Terapia Gestaltica
¡Hola, Ana Belén!
Lamentablemente no tengo noticias de que puedas hacer la rotación de la que hablas en terapia gestalt, esta metodología de trabajo terapéutico no está reconocida en el sistema público de salud, sin embargo la demanda es cada vez mayor y quizás en un futuro podamos encontrar nuevas posibilidades públicas. Tal vez pudieras encontrar algún psiquiatra aislado en un Centro de Salud, hospital o similar como ya te ha pasado.
Sí puedo hablarte de Juanjo Albert, psiquiatra de orientación gestáltica que trabaja en un centro privado en Alicante donde también imparten formación. Por las noticias que tengo a través de una entrevista: Psicosis, medicación y qué más, publicada en Informació psicológica una revista del Colegio Oficial de Psicólogos, puede que resulte de ayuda aunque sea para informarte de qué posibilidades puedes encontrar desde tu formación como psiquiatra.
Por otro lado, si te decides a formarte en terapia gestalt, te sugiero que preguntes a diferentes personas indagando, en esta página por ejemplo, para que encuentres el centro de formación que más se acerque a tus intereses y que más acorde vaya con tus preferencias.
Espero haberte sido de alguna ayuda y dicho sea de paso, bienvenida a la Psicoterapia Gestalt!
Saludos desde Valencia.
Hola Ana Belen, Eva Aroca me ha trasladado tu inquietud, hasta donde yo sé no creo que puedas realizar tu rotatorio en España. Ya sabes que la psicoterapia y el sistema público no se llevan muy bien, menos aún si se trata de terapia gestalt, que es muy poco academicista. No obstante no te desanimes, si las guardias te lo permiten podrías iniciar una formación en terapia gestalt que es totalmenter compatible, pero tu tienes que decidir.Por mi parte como médico y gestaltista darte la bienvenida a esta inquietud. Siento no haberte podido ayudar, tan solo expresarte mi alegria de que una psiquiatra en formación se interese por esta metodología.
Un abrazo.
Raúl Wenceslao.
Hola, pues muchas gracias a Eva y a Wenceslao, ya veo que está dificil, seguiré buscando...posiblemente acuda a la escuela de verano de Gestalt y podamos reencontrarnos. Saludos!