Terapia y voz
Estoy muy interesado en los temas relacionados con el uso de la voz en psicoterapia:
- Cómo se reflejan las tensiones musculares (diafragma, laringe, etc.) en las carácterísticas de la voz hablada, en particular las de tipo emocional (o de "fisiología secundaria").
- Dificultades con la emisión de la voz en relación con las dificultades expresivas, con la sensación de ser escuchado, con sentir que se tiene permiso para poner la propia voz, etc.
- Trabajo psicoterapéutico (casos, ejercicios, planteamiento) que haga uso de la voz.
Escribo aquí porque me gustaría mucho ponerme en contacto con personas
que estéis interesadas en temas similares o trabajando en ello. También agradecería mucho referencias a textos, libros, cursos... lo que sea. Casi todo el material que tengo tiene una orientación hacia el canto o hacia la foniatría, pero no a la psicoterapia.
Hola David,
Te paso la dirección del centro que me comentó Alicia que está en Galicia. www.puntadecouso.com
Es una psicóloga holandesa que trabaja con el sonido, vibración y ritmo de instrumentos antiguos como los cuencos tibetanos, los gongs y la voz humana.
No he entrado en la web, pero por el folletito que tengo original e innovador por lo menos es.
Hola david!
Soy Eva Aroca. Me he acordado de tí hoy al repasar los foros porque ayer sin ir más lejos leí algo a propósito de la comunicación no verbal que puede resultarte interesante. Transcribo un trozo del párrafo que te digo: "Más concretamente, y de acuerdo con las investigaciones científicas más reconocidas con respecto a este tema, debidas al psicólogo A. Merhabian, (la negrita es mia) tan sólo un 7% del total de un acto comunicativo corresponde al lenguaje oral, correspondiendo el 93% restante a la comunicación no verbal, distribuida en un 38% de información aportada por la voz y sus características (tono, timbre, intensidad...), y un 55% aportado or la comunicación no verbal en sentido estricto, es decir, la expresión facial, lamirada, la sonrisa, los gestos, el tacto...
El libro que estoy leyendo es: La Manipulación. La perversidad del pequeño poder. de Núria Mata. Sin embargo en referencias bibliográficas no hay ninguna entrada con el nombre del psicólogo citado arriba. En fin...
Espero haber sido de ayuda.
Un abrazo. Eva.
¡Muchas gracias, Eva!
Buscaré ese libro. Me interesa mucho el 38% que dices, tanto por la información que se comunica por la voz de forma no verbal, como por las posibilidades terapéuticas que puede tener. Creo que la voz es uno de los elementos constitutivos de la propia identidad más íntimos que tenemos, y al mismo tiempo uno de los más públicos...
Un saludo
David