Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Una red para la terapia Gestalt

This Slogan Viewlet registered to qPloneSkinChameleon product

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Foros Foro general Psicologos y terapeutas :diferencias en su modo de trabajar y los posibles origenes de estas

Psicologos y terapeutas :diferencias en su modo de trabajar y los posibles origenes de estas

Ir a Foro general

Psicologos y terapeutas :diferencias en su modo de trabajar y los posibles origenes de estas

Enviado por Eugenio Criado Carbonell el 2009 month_aug 20 20:12

Buenas tardes, en el Tema : Reflexión sobre sueños, en mi ultima intervencion, me desvie bastante del tema a raiz de la lectura de un articulo “'El Timo de la interpretación de los sueños'.(http://psicoteca.blogspot.com/2009/07/el-timo-de-la-interpretacion-de-los.html) . Es una reflexion que hago sobre los comienzos de un psicologo y un terapeuta gestalt (aunque valido cualquier especialidad humanista) lo que diferencia uno de otros, sobre todo los motivos por la que dedicarse a estas profesiones.

Creo que tenemos que tener en cuenta una cosa, una diferencia ya no academica sino de edad y experiencia entre untre una persona formada en psicologia y una persona formada en Terapia gestal u otra de indole humanista. los primeros acceden a los estudios normalmente cuando son adolescentes. en un medio educativo en el que premia el pensamiento, la parte superior del ser humano (y me refiero como superior por su situacion fisica y no por que sea mas que la parte inferior del cuerpo) y despues tenemos a los terapeutas, que por lo que he visto, al menos aqui en las Palmas, la edad media de los que inician la formacion ya no cumplimos los treinta. En otras palabras, empezamos desde un nivel diferente de experiencia, y posiblemente se hayan tomado dichos estudios a partir de una crisis personal. ¿no es este, un punto importante a tener en cuenta?.

Hago memoria de lo que pensaba cuando era joven, aunque decidi en ese momento por la rama tecnica de la electronica, (con la intencion de hacer funcionar un ordenador,) veia en los que querian estudiar psicologia, como zoologos que van a estudiar una manada de lobos o gorilas para saber como interactuan... ¿no es esta una posicion de creerse superior a los demas? , ya despues con el tiempo, con la experiencia, y el darse cuenta, puede que cambien de modo de pensar y se acerquen mas a una vision humanista, pero y los que siguen en su pedestal?

la diferencia en el tratamiento entre un psicologo y un terapeuta es que el primero trata de calzar al cliente en un diagnostico fijo.... y el terapeuta trabaja con la persona lo acompaña hasta donde quiera llegar.

solo una cosa....y siento repetirme, estoy hablando a un nivel muy general, se que hay psicologos que por experiencia, se hayan hecho conscientes y hayan cambiado su forma de trabajar con los clientes. y terapeutas .... que les cueste salirse de lo que digan los libros que tenga en la consulta.

Y el que se sienta aludido.... quizas tenga que mirar hacia si mismo un rato.

Saludos.

Eugenio Criado.

Re: Psicologos y terapeutas :diferencias en su modo de trabajar y los posibles origenes de estas

Enviado por Maider el 2010 month_apr 23 12:05

¿no es ésta una posición de creerse superior a los demás?

... quizás tenga que mirar hacia si mismo un rato.

Re: Psicologos y terapeutas :diferencias en su modo de trabajar y los posibles origenes de estas

Enviado por Karen el 2010 month_jun 18 00:09

Concuerdo con la observación realizada por Maider... Creo que tenemos que tener cuidado ya que usualmente “el ego del Gestaltista” es pensar  "que no tiene ego" jejeje

En cuanto al comentario de Eugenio, en realidad discrepo con su postura, realmente no  considero  que sea la edad un factor que determine la inclinación hacia una rama humanista de la psicología como lo es la Terapia Gestalt…

En cuanto al punto en el que  plantea   “posiblemente se tomaran dichos estudios (T.G) a partir de una crisis personal”,  considero que el estudiar psicología ya es por síntoma ¿o no? Jajajaja (por  lo cual tampoco creo que sea una razón que impulse).

Pienso que  en realidad lo que  despierta  la  inquietud en un sujeto para desarrollarse en esta área, es sobre todo su posición ante la vida, la concepción que tiene del ser humano, de los procesos psicológicos  y  de la manera en que considera se puede fomentar la “salud” en una persona.

Yo también hago memoria  y cuando decidí estudiar psicología en ningún momento experimente  esas proyecciones de las que habla Eugenio,  no recuerdo percibir en mis colegas  como “zoólogos”, claro esta que tampoco visualizaba a las personas con las que anhelada trabajar en un futuro (clientes) como una “manada de lobos o gorilas”...

Considero que es injusto “juzgar” a  los colegas que tienen preferencia por otros enfoques y se dedican a desarrollarse en dichas áreas (digo juzgar ya que encuentro poco probable que se consideren “zoólogos” en busca de que” lobos y gorilas”)  .  Creo que lo importante es que la persona  en busca de “ayuda” pueda encontrar  a un sujeto  que tenga la disposición  para  acompañarle en su proceso, indiferentemente si es un colega “cognitivo conductual”, un “Lacaniano ortodoxo”, o un “gestaltista”…al fin de cuentas las personas han logrado obtener una “mejora” del “malestar que los aqueja” desde TODOS los enfoques.

El éxito del proceso terapéutico depende tanto del sujeto que consulta (cliente),  como de las habilidades del terapeuta o psicólogo para acompañar y facilitar en el mismo.

Para finalizar me gustaría compartir algo que decía siempre un profesor mío, se me quedo muy grabado y estoy 100% de acuerdo con el “prefiero ir donde un BUEN psicoanalista aunque sea un Freudiano ortodoxo que ni siquiera me vea a la cara cuando le hablo… que ir donde un MAL gestaltista”.

Enviado por Karen el 2010 month_jun 18 00:09

Concuerdo con la observación realizada por Maider... Creo que tenemos que tener cuidado ya que usualmente “el ego del Gestaltista” es pensar  "que no tiene ego" jejeje

En cuanto al comentario de Eugenio, en realidad discrepo con su postura, realmente no  considero  que sea la edad un factor que determine la inclinación hacia una rama humanista de la psicología como lo es la Terapia Gestalt…

En cuanto al punto en el que  plantea   “posiblemente se tomaran dichos estudios (T.G) a partir de una crisis personal”,  considero que el estudiar psicología ya es por síntoma ¿o no? Jajajaja (por  lo cual tampoco creo que sea una razón que impulse).

Pienso que  en realidad lo que  despierta  la  inquietud en un sujeto para desarrollarse en esta área, es sobre todo su posición ante la vida, la concepción que tiene del ser humano, de los procesos psicológicos  y  de la manera en que considera se puede fomentar la “salud” en una persona.

Yo también hago memoria  y cuando decidí estudiar psicología en ningún momento experimente  esas proyecciones de las que habla Eugenio,  no recuerdo percibir en mis colegas  como “zoólogos”, claro esta que tampoco visualizaba a las personas con las que anhelada trabajar en un futuro (clientes) como una “manada de lobos o gorilas”...

Considero que es injusto “juzgar” a  los colegas que tienen preferencia por otros enfoques y se dedican a desarrollarse en dichas áreas (digo juzgar ya que encuentro poco probable que se consideren “zoólogos” en busca de que” lobos y gorilas”)  .  Creo que lo importante es que la persona  en busca de “ayuda” pueda encontrar  a un sujeto  que tenga la disposición  para  acompañarle en su proceso, indiferentemente si es un colega “cognitivo conductual”, un “Lacaniano ortodoxo”, o un “gestaltista”…al fin de cuentas las personas han logrado obtener una “mejora” del “malestar que los aqueja” desde TODOS los enfoques.

El éxito del proceso terapéutico depende tanto del sujeto que consulta (cliente),  como de las habilidades del terapeuta o psicólogo para acompañar y facilitar en el mismo.

Para finalizar me gustaría compartir algo que decía siempre un profesor mío, se me quedo muy grabado y estoy 100% de acuerdo con el “prefiero ir donde un BUEN psicoanalista aunque sea un Freudiano ortodoxo que ni siquiera me vea a la cara cuando le hablo… que ir donde un MAL gestaltista”.

Enviado por Eugenio Criado Carbonell el 2010 month_jun 21 18:24

... Al fin se animo este hilo de conversación.

Lo que he comentado, reconozco que es una visión muy parcial y generalista, también,  lo que pensaba por aquellos tiempos (  hace mas de 20 años),  por lo que veía en mi entorno.  Reconozco lo arriesgado de lo que he puesto, La verdad, es que quería  un intercambio de opiniones, y por tanto os doy las gracias por haber puesto unas lineas.

Maider,  lo del ego me lo estoy vigilando como si se tratase del colesterol, y eso de que los gestaltistas.... no tenemos Ego... jejeje ,,, pura fantasia, muchas veces nos quedamos en el egotismo, y precisamos de un trabajo fuerte para salir de el, y la verdad que cuesta.

Karen, comparto contigo de que la edad sea el factor que lo determine, por si solo no lo es, depende de la vida que haya llevado la persona, de las crisis por las que ha tenido que transitar.... mas bien un nivel estadístico de cuando las personas  atraviesan crisis mas o menos vitales... como la crisis de los 40.

No critico ni enjuicio a los psicólogos, tan solo hago una diferencia en los inicios de unos y otros, el interés y experiencia de una persona de la franja de la veintena, es diferente a  los de los cuarentones, entre los que me encuentro. no es superior ni inferior, tan solo diferente, puede que la cuestión de edad .... por el camino recorrido sea un plus de experiencia sobre los jóvenes, pero también... una menor tolerancia al cambio.

Por otro Lado Karen  hay que tener en cuenta el contexto en el que nos movemos cada uno,  yo estoy hablando de los años 80 aquí en España. Tu te encuentras en Centroamerica,  y creo que allí tendéis mas a las relaciones personales y crecimiento personal , en general, a un nivel mas alto que aquí en Europa.

Enviado por Karen el 2010 month_jun 23 18:21

Hola Eugenio!  Cómo estas?

Que razón tienes en cuanto a la tolerancia al cambio…entre más edad  mayor la rigidez!  Jajajaja

De verdad me parece muy interesante lo que piensas de las relaciones y el crecimiento personal  en Centroamérica ¿en qué aspectos piensas que hay una diferencia entre Centroamérica y  Europa?.

Enviado por Eugenio Criado Carbonell el 2010 month_jun 26 12:02

Hola Karen,  posiblemente generalizar sea muy presuntuoso de mi parte, por lo que me voy a referir a mi experiencia personal,  durante mi formación, los terapeutas  venían de Barcelona a las Palmas (canarias), ya varios nos comentaron la diferencia de trato que había , mientras mas al norte  de Europa el trato entre las personas era mas frío, mas distante. Yo mismo lo pude comprobar cuando me vine hace poco mas de 20 años.  después, mi relación con una Argentina, lo volví a constatar.  también por todo lo que he leído y visto, al menos lo que se refería al cono sur (Argentina y Chile). ya otra cosa es mucho mas al norte, donde tu te encuentras, que no puedo decir nada. Aunque tengo la fantasía , de que al menos desde México hacia el sur, el interes por la persona en si , es mayor que aqui en Europa.

Enviado por Erika Tello el 2011 month_dec 08 19:42

Hola Eugenio, estuve leyendo toda la conversación y bueno, como bien mencionas... y cito: " Aunque tengo la fantasía , de que al menos desde México hacia el sur, el interes por la persona en si, es mayor que aquí en Europa." 

Y si, eso es una fantasía. Si bien respaldada medianamente con algunas experiencias tuyas, y por las de algunos otros terapeutas o profesionales que mundialmente  gustan decir que los sudamericanos somos mas abiertos, cariñosos, expresivos, etc por emplear algunos adjetivos, sin embargo como diría una querida amiga, "en la viña del señor hay de todo." y creo que sea Europa, América del norte, Centro América, América del sur o hasta África,  hay diferencias y coincidencias y con toda esa riqueza es que aportamos al mundo gestáltico sus matices que entre pueblo y pueblo hace de esta un mundo maravilloso de ser explorado y motiva a todo el que habita en el a difundir, conocer y empatizar con la manera de abordar desde nuestras diferencias culturales, emocionales y formativas.

Ahora bien, sobre el tema en si que planteaste en el primer post.  Admito que  hace unos años mi percepción entre psicólogos y terapeutas era algo parecida a la tuya. A pesar de ser psicóloga veía a mis colegas como "de otra especie" en función de lo que respecta a un psicoterapeuta, mucho más si hablamos de un gestáltico. Sin embargo los años de experiencia como alumna de psicología, clienta de un terapeuta gestáltico, licenciada en psicología y con orgullo lo digo: terapeuta formada en gestalt,  he podido llegar a una conclusión y para ello, repito la frase que puse más arriba: "En la viña del señor hay de todo."   Seamos psicólogos o terapeutas, eso no nos excluye de cometer errores o de  llevar mejor o peor un proceso de acompañamiento o, de como mencionas, etiquetar al ser humano que tienes frente a ti. Seas gestalt, freudiano, cognitivo conductual, at, etc....

Un abrazo!

Enviado por Erika Tello el 2011 month_dec 08 19:42

Hola Eugenio, estuve leyendo toda la conversación y bueno, como bien mencionas... y cito: " Aunque tengo la fantasía , de que al menos desde México hacia el sur, el interes por la persona en si, es mayor que aquí en Europa." 

Y si, eso es una fantasía. Si bien respaldada medianamente con algunas experiencias tuyas, y por las de algunos otros terapeutas o profesionales que mundialmente  gustan decir que los sudamericanos somos mas abiertos, cariñosos, expresivos, etc por emplear algunos adjetivos, sin embargo como diría una querida amiga, "en la viña del señor hay de todo." y creo que sea Europa, América del norte, Centro América, América del sur o hasta África,  hay diferencias y coincidencias y con toda esa riqueza es que aportamos al mundo gestáltico sus matices que entre pueblo y pueblo hace de esta un mundo maravilloso de ser explorado y motiva a todo el que habita en el a difundir, conocer y empatizar con la manera de abordar desde nuestras diferencias culturales, emocionales y formativas.

Ahora bien, sobre el tema en si que planteaste en el primer post.  Admito que  hace unos años mi percepción entre psicólogos y terapeutas era algo parecida a la tuya. A pesar de ser psicóloga veía a mis colegas como "de otra especie" en función de lo que respecta a un psicoterapeuta, mucho más si hablamos de un gestáltico. Sin embargo los años de experiencia como alumna de psicología, clienta de un terapeuta gestáltico, licenciada en psicología y con orgullo lo digo: terapeuta formada en gestalt,  he podido llegar a una conclusión y para ello, repito la frase que puse más arriba: "En la viña del señor hay de todo."   Seamos psicólogos o terapeutas, eso no nos excluye de cometer errores o de  llevar mejor o peor un proceso de acompañamiento o, de como mencionas, etiquetar al ser humano que tienes frente a ti. Seas gestalt, freudiano, cognitivo conductual, at, etc....

Un abrazo!

Enviado por Billups, Chauncey el 2012 month_jan 04 22:13
Replica Zenith watches
Fake Zenith watches
Copy Zenith watches
Buy Zenith watches
Replica Zenith Watches Sale
.

At your house, radio usage drops down.People are able to play Compact disks or take note of satellite the airwaves.This way he or she can choose the music and programming these prefer without having commercial being interrupted.The stereo industry realizes that folks will not plan to be interrupted utilizing advertising.Sometimes radio gas stops promote on their own by offering up "more favorite songs, less commercials".

Newspaperes experience their pros and cons, but need steadily looked after their nearby readership bottom part and sturdiness for nearby marketing.Regardless of whether radio, in that case TV, came to the scene, people today still are loyal with reading its local journal.

Compared with TV not to mention radio, advertising inside of a newspaper is absolutely not viewed for interruption

Enviado por Billups, Chauncey el 2012 month_jan 04 22:59
Creado con Ploneboard
Acciones de Documento