Aclaraciones sobre el registro de miembros
Queremos compartir con vosotros, desde la administración de Gestaltnet.net, que hemos añadido algunas aclaraciones en el momento del registro de nuevos miembros en aras de la claridad respecto al uso de la página.
El texto que hemos añadido al formulario de registro es el siguiente:
Registrarse en Gestaltnet.net sólo es necesario para poder aportar información, escribir comentarios a los artículos y participar en los foros. Puedes leer e imprimir todos los contenidos aunque no estés registrado.
Gestaltnet.net sólo acepta el registro como miembros de personas con nombre y apellido. Es decir, que no se permiten altas de instituciones, institutos, gabinetes, asociaciones, etc., como tales. Por supuesto, las personas vinculadas con ellos pueden darse de alta e incluir a su nombre información de la organización a la que pertenecen.
Asimismo, no se aceptarán miembros sospechosos de usar seudónimos, especialmente si no incluyen foto y perfil en su información personal. Esto lo hacemos para evitar usuarios "spammers" (que envían correo no deseado) y para evitar las participaciones anómimas.
También hemos retirado unos cuantos usuarios que estaban dados de alta como organización o con seudónimo.
Hemos tomado esta medida porque creemos que puede ayudar a mantener la filosofía de la página: una red de personas.
No obstante, queremos permanecer abierto a vuestro feedback al respecto. Quizá nuestra visión no es lo suficientemente amplia y podeis aportarnos luz sobre algo que no hayamos visto. No tenemos una medida bien tomada de cómo impedir el anomiato y las organizaciones puede desanimar a participar a determinadas personas.
Re: Aclaraciones sobre el registro de miembros
Hola, me parece estupenda la filosofía de esta página ("una red de personas"). Pero creo que no es incompatible con la privacidad y el anonimato. A mi personalmente no me gusta, generalmente, poner mi nombre y apellidos en nada relacionado con Internet. Hay que pensar que desde un buscador se pueden encontrar informaciones descontextualizadas sobre cualquiera que tenga su nombre en la Gran Red.
Creo que el nombre real de la persona debe ser algo entre el usuario y, como mucho, el administrador de la página, el cual deberá garantizar que los datos otorgados no se harán públicos ni se cederán a nadie. Y dejar a la libertad de cada cual el hacer público su nombre o no. Otra cuestión es regular qué podemos y no decir en el foro: normas cívicas de comportamiento, respeto a los demás y sus derechos, etc.
¿Qué opinais los demás? Gracias.
He decidido editar mi nombre y mi correo. Algunos habrán visto mi nombre antes, pero bueno, he de ser consecuente y cambiarlo. Si estoy contradiciendo una norma, por favor, decídmelo, pues soy anónimo, pero me atengo a razones, jejeje.
Un saludo a todos.
Hola.
En primer lugar, gracias por responder con tu opinión a este hilo. Nuestro objetivo principal es que la página sea lo más útil posible, y no tenemos inconveniente en cambiar la política si merece la pena. Lo que más nos interesa es escuchar la opinión de las personas que realmente vayan a aportar algún contenido a esta web, al respecto de si lo quieren hacer anónimamente o no.
Respecto a lo que dices, no sé qué contenidos quieres publicar en esta web de forma anónima. La participación anónima es posible en el foro "Flúyete" que está en el apartado "El cojín", que está pensado para temas más lúdicos. Es posible que un error de diseño sea que ese foro no está tan a la vista como los otros.
Por otro lado, los demás contenidos publicables son entradas en los otros foros, anuncios, artículos, reseñas de libros, comentarios a contenidos de otras personas, etc. La idea de que no se pueda publicar anónimamente es que cada cual se responsabilice de lo que envía. Si una persona nos pide que retiremos un contenido suyo, por supuesto lo haremos inmediatamente.
Quizá no hemos entendido bien qué "información descontextualizada" sobre ti se podría encontrar aquí, o cuál es el reparo que te da que se vea tu nombre.
Esperamos tu respuesta, y de cualquier otra persona a la que le interese el tema. Si realmente el tema de la falta de anonimato es un freno serio a la participación, es algo que queremos saber.
Saludos
Hola, gracias por responder.
Es posible que deba aclarar algo más el motivo de mi intervención y de paso plantearé algunas dudas que se me han ido generando, pues creo que no comprendo del todo el sentido de este foro.
Como muchos asiduos a Internet, he participado en varios foros de muchas temáticas y formatos diferentes. En todos los que he conocido existen unas normas de comportamiento, consensuadas o no, y alguien que se encarga de controlar que se cumplan estas normas. El anonimato es una posibilidad en todos ellos y se protegen los datos de la identidad de la persona que firma con un pseudónimo. En principio, que este foro sea diferente no me molesta en absoluto, simplemente es de donde parto y por ello me cuesta entender porqué se valora tanto la verdadera identidad, puesto que no creo que sea requisito imprescindible para la libre comunicación de ideas y opiniones. Ya que la responsabilidad ante lo que se dice es personal.
Por otra parte sí veo varios problemas a esta libre expresión de ideas si se hace desde el nombre propio. En primer lugar, si doy mi opinión sobre tendencias dentro de la Psicología o autores, o hablo de mis experiencias personales en este foro, cualquiera podrá emplear un buscador de Internet (google, yahoo, etc.) teclear mi nombre y obtener esa información fácilmente, aunque lo que he puesto en el foro, en principio, sólo era destinado a los miembros de Gestalnet.
Y en segundo lugar, la espontaneidad de las intervenciones, en un foro con esta revelación de la identidad, creo que debe ser mucho menor. Con lo cual, el interés de este foro puede decrecer enormemente con el tiempo, ya que cuando alguien hace una intervención original, crítica o simplemente sugerente, no lo hace indiscriminadamente, sino a las personas que considera que les es de interés y que van a respetar su opinión. Así es de esperar de la mayoría de los miembros de Gestalnet, pero ¿y de cualquier usuario de Internet que acceda a esta página desde un buscador?
En cuanto a qué tipo de opiniones voy a expresar o qué tipo de artículos quiero publicar aquí, no lo sé. Aún estoy situándome en esta página, a la que considero muy interesante y a la que alabo por el esfuerzo que requiere y su utilidad para todos los amantes de Psicología en general y la Terapia Gestalt en particular. Tampoco sé si me apetecerá intervenir en el foro o de otra manera, por ejemplo en "Flúyete". O si sólo querré ser un lector e informarme de vuestras actividades.
Sólo espero que esta intervención sea útil de alguna manera, aunque sólo sea para que pueda entender la filosofía foral de Gestalnet.
Muchas gracias por vuestra paciencia.
Hola, Anónimo Serio:
Gracias por tu respuesta y por tu seriedad (quizá no tanto por tu anonimato...
). Las razones que das son razonables. Creo de todas formas que obvias las ventajas que ofrece la posibilidad de aportar contenidos con el nombre real (por ejemplo, de colgar un artículo o una reseña de un libro). Gracias a esto y a la posibilidad de escribir tu perfil, Gestaltnet.net sirve como manera de promocionar o dar un lugar en internet a terapeutas que no tienen por el momento otra presencia en la red. La filosofía es "si aportas algo, sales", o "por tus obras te conocerán", ya que Google indexa los contenidos. Hay terapeutas ahora mismo a los que una búsqueda en Google con su nombre proporciona en los primeros lugares un contenido de Gestaltnet.net (yo, sin ir más lejos, pero también gente tan referenciada como Carmen Vázquez Bandín o Manuel Ramos Gascón). Teniendo en cuenta que cualquiera puede hacer esa búsqueda si quiere saber algo sobre ti como terapeuta, ¡lo que cuelgas en Gestaltnet.net es posiblemente la información sobre la que puedes tener más control! Muchos aparecemos en noticias, o en anuncios oficiales (BOE, etc.), sobre los que no tenemos posibilidad de actuar.
Por otro lado, entendemos tu razonamiento respecto a la mayor libertad que puede dar la posibilidad de escribir en los foros de forma anónima en un momento dado. ¿Qué tal sería esta propuesta?:
- Permitir que, en todos los foros, se pueda escribir anónimamente si se desea, o con el nombre propio como hasta ahora. El nombre de usuario seguiría siendo el real, pero los foros permitirían también la posibilidad de escribir sin identificarse.
- Pedir el nombre propio para publicar anuncios, artículos, reseñas, textos, etc., como hasta ahora.
Por supuesto, hecha la ley, hecha la trampa. Evidentemente alguien puede darse de alta con un nombre falso y nosotros no vamos a enviarle a la Interpol para pedirle el carnet de identidad.
Como siempre agradeceremos toda discusión sobre el asunto. ¡Es muy estimulante!
Saludos
Hola David,
quisiera reiterar que me encanta vuestra filosofía en esta página, que hacéis un trabajo inmenso, muy provechoso e interesante para todos los amigos e integrantes de la comunidad gestaltista, y que lográis aportar vuestro apoyo para difundir y aclarar qué es la Terapia Gestalt, a la par que hacerle un hueco (el que se merece, como pensamos muchos aquí) dentro de la Psicología y la Ciencia en general. ¡Gracias!
Vuestra propuesta sobre el tema que estábamos tratando me parece perfecta, puesto que permite a cada usuario elegir la opción con la que se puede sentir más cómodo. Yo creo que de momento seguiré con mi anonimato, pero es posible que, si en el futuro me decido a aportar algún texto elaborado, me anime a firmarlo.
De momento iré poco a poco leyendo el material que estáis aportando, que es muy destacable. Así que por aquí me veréis. De nuevo gracias.
Un saludo a todos.
Hola a todos,
he dejado de ser "UnAnónimoPeroSerio", para recuperar mi nombre y así adaptarme a la nueva normativa. Pero de todas maneras, es posible que alguna contestación subversiva y anónima provenga de este su servidor, jejeje.
Saludos.
Yo por ahora he puesto solo el nombre real, yo no soy terapeuta gestalt ni nada, si empezaré la formación algún día... soy Aitziber, Rafa ya sabe quien soy y bueno, pues estudio psicología en la UNED,... y no se... yo desde luego desde mi experiencia personal con nombres reales no hablaré de temas que luego puedan ser vistos... por otras personas, artículos y demás que se puedan comentar u orientar a personas que se pueda orientar si que lo haré,,,,. aunque ultimamente ando algo retirada de foros...
Saludos... este es mi primer mensaje
Hola!! Pues me uno a este foro!! soy estudiante de psicología en la Uned y Rafa nos habló de esta página.......no se si podré aportaros algo interesante porq tampoco soy terapeuta y mi nivel de gestalt es el mínimo de los mínimos......pero si q me interesa muchísmo este tema ....todo lo q sea aprender otras formas de ver la psicología es gratificante.
Enhorabuena por la página y espero q este proyecto os vaya cada vez mejor!
Saludos!
Gracias por el apoyo, y bienvenidos todos los participantes del foro de la UNED!
Espero que encontreis aquí cosas interesantes que os aporten novedad.
Todos tenemos cosas que aprender de vosotros, seguro que compartiendo nos enriqueceremos.
Despues de haber estado un tiempo aceptando que el foro fuera un lugar donde poder escribir anónimamente, los resultados nos han dicho que no merece la pena, por una parte la participación no ha sido mejor y sin embargo ha habido spam, que es bastante ingrato y da trabajo.
Por tanto hemos decido desde la administración de gestaltnet volver a hacer que los foros requieran el nombre de la persona registrada